DISTURBIOS EN ATENAS

Actualizado: 11 de oct de 2018

Quedamos atrapados en medio de una Protesta en el Centro de Atenas.


"A todos los jóvenes que están creando un cambio social o incluso fomentando movimientos sociales: retengan su idealismo y su creencia en su capacidad para cambiar el mundo. Sus metas elevadas exigen atención y merecen apoyo"

Lynn Schusterman


Siempre he sido un ferviente defensor de las protestas sociales, ya que son imprescindibles para luchar por los derechos indispensables que todos merecemos como seres humanos. Además, realmente creo que esa es una de las mejores maneras de agruparse con otros en un "grupo de acción" con un propósito común. Sin embargo, cuando planeamos un viaje, siempre pensamos en la historia de la ciudad a la que vamos, en las principales atracciones, en los museos, en las galerías de arte, los hostales, los restaurantes, los clubes nocturnos o incluso conciertos y eventos especiales, pero olvidamos revisar algo aún más importante, que es nuestra Seguridad Personal.


Tuvimos un viaje bastante largo de Brindisi, Italia a Patras y luego a Atenas en Grecia y muy incómodo debo agregar; viaje que explico en una publicación independiente (consultar "Italia a Grecia en Ferry"). Cuando finalmente llegamos a la estación de autobuses de Atenas, fue bastante complicado encontrar el lugar que rentamos. Era un apartamento en un sótano justo en el centro de la ciudad, lo cual fue genial, y que rentamos por medio de AirB&B. No nos imaginamos lo difícil que era comunicarse con los nativos en Atenas; entiendo que Grecia es un país donde la gente habla otro idioma, pero pensamos que era más fácil para una ciudad capital comunicarse y encontrar al menos una dirección, de todos modos, cuando finalmente llegamos al apartamento, tomamos una larga siesta hasta que nos despertamos alrededor de las 7 pm y decidimos dar un paseo por la zona. Estábamos disfrutando de lo que veíamos porque personalmente creemos que Atenas es muy similar a algunas partes de la Ciudad de México.


Llegamos a una plaza muy bonita, que es el comienzo de un corredor comercial lleno de tiendas de marcas muy conocidas, cuando vimos a una gran cantidad de personas gritando, corriendo e incluso peleando, y de repente se fueron mientras eran perseguidos por la policía y algunos personas vestidas como soldados, no estoy seguro de si en realidad fueran soldados, pero se parecen a los soldados mexicanos, así que asumimos que lo eran. Entonces, nos dimos cuenta de que estábamos en medio de una protesta social, aunque ya no eran muchas personas. No podíamos entender lo que decían mientras hablaban en su propio idioma, pero causaron un disturbio total en toda el área.



Taken by Carlos Machado, Athens 2017

Como se puede apreciar en la imagen, las ventanas de cada tienda fueron destruidas. La gente atacó diferentes tiendas a través del corredor y arrojó piedras, y otros materiales a las ventanas y obviamente las alarmas sonaban muy fuerte y la policía y los soldados rociaron "Gas Pimienta" para desmantelar a los grupos que protestaban, que estaban causando desmanes. En ese momento, mi hermano y yo estábamos justo en medio de la protesta y el Gas Pimienta, o el resto de éste, logró entrar en mis ojos, causando un ardor severo y haciéndome lagrimear sin parar durante varios minutos.


Tendemos a pensar que sabemos que vamos a reaccionar adecuadamente en una situación como esta, y quizás sí, cuando sabemos de antemano a qué nos enfrentamos en una protesta como esa. Además, debo decir, es totalmente diferente cuando decides asistir a uno de estos movimientos a cuando te toma por sorpresa. En Grecia, por supuesto, la gente habla otro idioma y, por cierto, es bastante difícil, al menos para hispanohablantes como mi hermano, que me acompañó a este viaje y para mí.


Pudimos tomar un video corto sobre lo acontecido.



Como se puede ver en el video, destruyeron muchas tiendas e incluso cajeros automáticos en todo el Corredor Comercial. Comparto algunas de las imágenes que pudimos tomar después del incidente y cómo se violentaron y destruyeron las ventanas de las tiendas en muchos de los casos.



Photographs taken by LosMiserables©


Es muy importante verificar lo que está sucediendo en el país y la ciudad a la que pretenden viajar. Algunos países están pasando actualmente por problemas sociales, económicos y / o políticos que podrían afectar algunos lugares turísticos como fue este caso en Atenas.   Para obtener más información sobre temas de seguridad en el país que planean visitar.

  • Si son canadienses, puede visitar la ventanilla única oficial del Gobierno de Canadá para obtener información completa sobre viajes internacionales https://travel.gc.ca/

  • Si son mexicanos, pueden visitar el sitio web "La guía del viajero" de la "Secretaría de Relaciones Exteriores" https://www.gob.mx/guiadelviajero

  • Para otros países, consultar las plataformas gubernamentales oficiales y los sitios web para obtener toda la información oficial que necesitan antes de su viaje.

Es crucial verificar toda la información oficial y las actualizaciones diarias sobre Seguridad Internacional.


En caso de estar envuelto en una revuelta social, deben tratar de encontrar un lugar seguro para refugiarse hasta que puedan obtener ayuda o esperar hasta que el lugar vuelva a estar tranquilo. En caso de un problema grave, intenten ir a su embajada y obtener la ayuda adecuada y oficial que puedan necesitar.


Es muy importante tener en cuenta que algo como esto puede sucederte mientras viajas e incluso cuando apoyemos las protestas sociales, debemos comprender que vivimos en un mundo complicado lleno de conflictos sociales, económicos y políticos, y todos deben hacer investigación sobre cuestiones que atañen a su propia seguridad cuando se planee un viaje a cualquier lugar del mundo. Como ya lo dije, pueden consultar los sitios web oficiales del sus gobiernos para obtener más información y tener un viaje agradable y sin riesgos mayores.




"Todos los consejos y experiencias de viaje compartidos en este blog se basan en mi experiencia personal y puntos de vista; además, todas las fotografías publicadas aquí son tomadas por mí y / o mis compañeros de viaje, o bien, citadas de acuerdo con las reglas de Derecho de Autor establecidas por la American Psychological Association". MachadoK.
9 vistas

© 2020 MachadoK Proudly created by Carlos Machado